Liberalizar datos públicos

En los últimos meses estamos asistiendo a la liberación de datos públicos en todo el mundo, con casos como el de data.gov en EEUU o el de data.gov.uk en UK.

La idea es exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.  Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

En España se estan empezando a dar los primeros pasos.

Y la comunidad Internet ha comenzado recientemente una campaña para sensibilizar a la administración y al publico en general sobre la necesidad de disponer de estos datos: http://www.abredatos.es.

Es un concurso para crear aplicaciones que hagan uso de datos públicos y sean un servicio al ciudadano.  Hay 5.000 euros en premios; y será el 17 y 18 de abril. El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

Si duda un tema importante y que va a dar mucho juego en en los próximos meses/años: datos publicos + aplicaciones basadas en esos datos.

Anuncios
Liberalizar datos públicos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s