¿Que dos cosas le pediría a un programador?


Bueno dos cosas, entre otras muchas cosas. Pero sin duda les pediría y preguntaría:

  1. ¿Si en su carrera profesional han llegado a implantar un proyecto?. Es decir, han llegado a ponerlo en producción y liberarlo con éxito para que los usuarios los utilicen en su vida diaria.
  2. ¿Si han desarrollado algún proyecto para usuarios que lo van a utilizar porque les gusta o interesa y no por obligación?. Es decir, no un proyecto para un usuario de intranet de empresa que tienen la obligación de utilizarla si o si.

Y en ambos casos: ¿cual ha sido el resultado?. Aunque este es un aspecto un poco menos importante.

Si una persona en su vida profesional me responde afirmativamente a las dos preguntas anteriores me generara mucha más confianza como profesional que otros.

Liberar un proyecto no es una tarea fácil. El que crea que ya ha terminado un proyecto cuando los usuarios todavía no lo están utilizando de forma habitual se equivoca. El objetivo del proyecto es precisamente ponerlo en producción y que el usuario lo utilice.

Que las personas que trabajan en el proyecto sean capaces de tener esto claro no es una tarea sencilla. Y no lo digo por decir, estoy actualmente en un proyecto en el que prácticamente nadie a puesto un proyecto en producción. Y algunos de ellos son gente que ya llevan 6 años o más trabajando. Pero son personas que en sus 6 o más años de vida laboral no han hecho más que saltar de proyecto en proyecto y de empresa en empresa y nunca han terminado nada. Les falta por tanto ese “toque”, esa “mentalidad” que te permite “terminar” el proyecto. Son personas para las cuales termina el proyecto cuando se van o los cambian, no cuando lo entregan. Y esto termina suponiendo un montón de problemas.

La respuesta afirmativa a la segunda pregunta me garantiza calidad y preocupación por lo que estas haciendo. Me garantiza que has tenido que pensar en el usuario y que te lo estas intentando ganar con la aplicación: porque es usable, porque va rápida, porque esta llena de funcionalidades que te agradan, etc.

!! Que diferentes serían muchos proyectos en los que he trabajado!! para intranets de algunas empresas, si no viésemos al usuario de la aplicación como un empleado que tiene que usarla si o si. Que parece que le puedes colocar cualquier cosa. Los usuarios de aplicaciones de Internet no se andan con tonterías: si no funciona no la utilizan y ya esta. Te dejan ahí con dos palmos de narices. Los tienes que cuidar y ofrecer lo mejor de lo mejor.

En resumen, me gustaría trabajar con gente:

  • Que sepa que el objetivo del proyecto es un “producto” puesto en producción y funcionando.
  • Que debemos hacer la aplicación como si fuésemos a cobrar por ella y por tanto, cuidando y mimando al usuario.

Siempre nos estamos quejando (con razón en muchos casos) de otros elementos que interfieren en el proyecto, cuando todavía queda mucho por mejorar en nosotros mismos.

El otro día leía en twitter “Con la tecnología actual se pueden hacer las cosas mejor y mucho más rápido ” y estoy seguro y convencido de que es así.

Anuncios
¿Que dos cosas le pediría a un programador?

2 comentarios en “¿Que dos cosas le pediría a un programador?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s